PROGRAMA

Módulo:

Supervisar la preparación y servicio de alimentos.

Submódulo:

Verificar el servicio de alimentos.

Resultado de Aprendizaje:

Aplicar los procedimientos de ejecución y supervisión durante el mise en place, reservación, recepción, atención y despedida del comensal, considerando la normatividad vigente y utilizando materiales y productos biodegradables, observando las medidas de seguridad e higiene con un sentido de responsabilidad e iniciativa de acuerdo a los diferentes tipos de servicios proporcionados y estándares de calidad.

Contenido:
Unidad I
Describir la clasificación de los establecimientos de alimentos, organización, estilos de servicios y manejo de aforos.
1.1  Evolución de los establecimientos de alimentos
1.2   Concepto de Restaurante
1.3   Tipos de Establecimientos de Alimentos y su clasificación.
1.4   Estilos de servicios de alimentos y sus características.
1.5   Organigramas de establecimientos de alimentos.
1.6    Estándares de Calidad en establecimientos de Alimentos.
1.7   Cálculo de aforos.
Unidad II
Preparar la estación y equipo de operación para la atención al comensal.
2.1   Concepto de comensal, montaje de mesa, mise en place, breafing de pre servicio, stock de equipo, plaqué, loza, cristalería, terno, mantelería y chafing dish.
2.2   Personal del área comedor y sus funciones.
2.3   Áreas y secciones de servicio
2.5   Estaciones de servicio
a)       Concepto
b)       Stock de estación de servicio
c)       Inventario de la estación de servicio
d)       Reporte de equipo descompuesto (digitalizado)
2.6   Mobiliario, equipo de operación, materiales y suministros del área de comedor.
2.7   Material y suministros (menaje de mesa).
2.8   Uso de Charolas, tijeras y mesas auxiliares.
2.9   Arreglo artístico de servilletas
2.10         Montaje de mesa para diferentes ocasiones.
2.11         Breafing de pre servicio.

Unidad III

Aplicar el procedimiento de atención al comensal.

3.1   Concepto de carta, menú, comanda, cuenta, voucher, guarnición, muertos, entremés y escamochar.
3.2   Procedimiento de reservación, recepción, atención y despedida del comensal.
3.3   Normas de urbanidad en la mesa
3.4   Presentación del menú
3.5   Elaboración de la comanda
3.6   Manejo de situaciones emergentes
3.7   Atención a clientes especiales
3.8  Presentación de la cuenta